GARCIA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ARGUMENTAR A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Autor/es:
LETICIA GARCIA
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2014
Institución organizadora:
ADBiA - Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
Las propiedades semióticas y dialógicas que constituyen la argumentación le confieren a esta actividad discursiva un mecanismo de aprendizaje que la convierte en un recurso privilegiado de mediación en procesos de construcción de conocimiento (Leitão, 2007).En este sentido, la argumentación favorece el acceso a los procesos cognitivos y metacognitivos que caracterizan el desempeño experto y el modelado; sostiene el desarrollo de competencias comunicativas y particularmente el pensamiento crítico; ayuda a la concreción de la alfabetización científica y el empoderamiento de los estudiantes para hablar y escribir los lenguajes de las ciencias; favorece la enculturación en las prácticas científicas y el desarrollo de criterios epistémicos para la evaluación de conocimientos y conduce al desarrollo de razonamientos científicos, particularmente la elección de teorías o posiciones basadas en criterios racionales (Jiménez-Aleixandre y Erduran, 2008).Sin embargo, tal como ocurre en otras áreas disciplinares, los docentes de ciencias suelen encontrarse con el desarrollo de secuencias narrativas por parte de sus alumnos en tareas escritas en las que esperaban secuencias argumentativas (Maubecin y Garcia, 2012). Además, los modos en que docentes y alumnos entienden la argumentación pueden ser muy diferentes entre sí (Condat y Garcia, 2014). En este marco, ciertos recursos tecnológicos diseñados con el fin de construir argumentos, debatir en torno a temas, etc. se constituyen en una oportunidad para mejorar las prácticas argumentativas de los alumnos y para que los profesores reflexionemos acerca de qué tipo de prácticas argumentativas nos interesa construir en el aula. En función de esto, en esta ponencia se presentan ejemplos de recursos tecnológicos que pueden potenciar procesos argumentativos, considerando la noción de argumentación que subyace a las propuestas (Jiménez Aleixandre, 2010; Plantin, 1998;van Eemerenet al., 2006) y su potencial para la argumentación colaborativa (Clark et al., 2008).